El proyecto en el que participamos, se llevará a cabo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, consiste en el desarrollo e implantación piloto de una solución innovadora de Business Intelligence -BI- para cultivos hortícolas, mediante nuevas tecnologías aplicadas a la geomática de drones y al control predictivo del cultivo.
Los cultivos seleccionados son el guisante y la judía verde. Se trata de dos producciones críticas por su alto grado de especialización y los elevados requerimientos, en términos de sostenibilidad medioambiental y precios.
Mediante tecnologías BI, el proyecto pretende establecer un control predictivo en tiempo real, del manejo eficiente del riego y de la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, como estrategias para la mejora de la productividad y sostenibilidad medioambiental de esta actividad agrícola.
La aplicación de tecnología de inteligencia artificial transformará los datos recolectados, en información, y ésta a su vez, en conocimiento, a través de una herramienta digital, útil para la toma de decisiones de los agricultores y técnicos de campo.
La captura y análisis de datos se realizará mediante la aplicación de técnicas de ingeniería geomática a partir del empleo de drones dotados de prestaciones innovadoras para la toman de imágenes multiespectrales.
A partir de los datos recolectados, se generarán predicciones de condiciones óptimas de cultivo y recolección mediante informes ejecutivos, accesibles a través de aplicaciones de escritorio y dispositivos móviles.