Si tu empresa desarrolla su actividad en el País Vasco y, por tanto, debe cumplir con sus obligaciones fiscales en las Haciendas Forales de Álava, Guipúzcoa o Vizcaya, probablemente sabrás que, a partir del 1 de enero de 2022, deberá acomodar sus sistemas contables a la nueva normativa de TicketBAI y Batuz (solo Vizcaya) que, en esencia, obliga a transmitir en tiempo real, y previamente a la emisión de la factura, la información relacionada con sus movimientos de IVA. El objetivo: reducir el fraude fiscal.
Si bien en la provincia de Vizcaya se ha establecido un periodo voluntario desde el 1 de octubre de 2020, las tres Haciendas Forales desarrollarán un proceso progresivo de implementación, según códigos CNAE, a partir del 1 de enero de 2022. Además, en el caso de Vizcaya, TicketBAI se inserta dentro de un proyecto mayor, denominado Batuz, que suma la presentación de los Libros de Registro de Operaciones Económicas (modelo 140 para personas físicas y modelo 240 para personas jurídicas) y otras declaraciones exigidas según el tipo de contribuyente.
¿Qué supone TicketBAI?
- Las empresas deberán adaptar sus sistemas de facturación para trabajar con un software de gestión que permita:
1. Incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura.
2. Elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario. - Importantes sanciones económicas en caso de incumplimiento, o por destrucción, borrado o manipulación de software y archivos informáticos.
¿Cómo actualizar Dynamics 365 Business Central o sus versiones anteriores de Microsoft Dynamics NAV (Navision) a TicketBAI?
Te presentamos un módulo, registrado como software garante de TicketBAI, que adecúa los procesos contables de Dynamics 365 Business Central o sus versiones anteriores de Microsoft Dynamics NAV a los nuevos requisitos de las Haciendas Forales de Euskadi.
Conócelo en este webinar (selecciónalo del repositorio a través del formulario). Funcionalidad válida para licenciamientos Perpetual y Suscripción en entornos OnPrem (local y nube privada) o Business Central Cloud.