Índice
¿Qué son las Business Applications de Microsoft? ¿Qué es Dynamics 365?
Microsoft tiene una visión moderna y completa de las necesidades que las pymes y grandes compañías tienen que cubrir con su software de gestión empresarial. Hoy en día, por pequeño que sea el negocio, todas las organizaciones tienen que gestionar sus procesos de gestión financiera, compras y ventas, gestión de almacén… en algunos casos, también abordar con seguridad los procesos de fabricación, gestión de proyectos o servicios de atención al cliente. Y, en cualquier caso, es crucial una correcta relación con los clientes, cada vez más exigentes, informados y dispuestos a interactuar en cualquier momento desde múltiples canales (teléfono, correo electrónico, videoconferencia, chat…).
Ante esta realidad, surge el concepto de Modern Business Applications de Microsoft (traducido como aplicaciones de negocio modernas), que se concreta Dynamics 365, una combinación de aplicaciones de gestión con capacidades ERP y CRM, integradas con herramientas clave de colaboración y comunicación (e-mail, chat, gestor documental, equipos de trabajo…), ofimática (hojas de cálculo, procesador de texto…), análisis de datos (business intelligence e informes), e inteligencia artificial (IA) que se ajustan y personalizan según las necesidades y complejidad de cada negocio y sector.
Esta propuesta tecnológica aporta perspectiva (visión) de negocio; mejora la productividad del usuario(evita que tenga que saltar entre varios softwares independientes y mantener los datos actualizados en distintos programas); ahorra costes de mantenimiento / actualizaciones de sistemas desconectados entre sí y proporciona mayor satisfacción de los clientes (menor tiempo de respuesta gracias a una comunicación proactiva y multicanal).
¿Qué diferencia hay entre las aplicaciones de Dynamics 365?
Microsoft evoluciona su tecnología y soluciones de gestión de negocios pensando en las oportunidades que ofrece la nube en términos de seguridad, facilidad de despliegue, y en la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se sumen al carro de la transformación digital, que hasta ahora era exclusiva para grandes organizaciones por las altas inversiones y complejidades técnicas que suponía el mantenimiento de la infraestructura.
¿Cuáles son las aplicaciones de Dynamics 365?
Podemos hablar de dos grandes enfoques: ERP y CRM
1. Aplicaciones ERP orientadas a la gestión de los procesos transaccionales (finanzas y operaciones de la cadena de suministro, fabricación, logística, ventas…) de las organizaciones:
– Dynamics 365 Business Central es la aplicación de Dynamics 365 enfocada a cubrir las principales necesidades de negocio de la pequeña y mediana empresa, con la función de conectar las áreas financieras, ventas, compras, cadena de suministro, proyectos, servicios y operaciones. Es la nueva generación de Microsoft Dynamics NAV (originariamente Navision).
– Dynamics 365 Finance & Operations; es la aplicación de Dynamics 365 que responde a las necesidades de negocio de grandes organizaciones (+250 empleados). Es el nuevo nombre de Microsoft Dynamics AX (originariamente AXAPTA | Damgaard). Se organiza en diferentes aplicaciones: Finance, Supply Chain management, Human Resources y Commerce.
2. Aplicaciones CRM de Dynamics 365: agilizan la interacción y relaciones con los clientes y tienen su base en CRM (Customer Relationship Management). Microsoft Dynamics CRM fue su antecesor. En este escenario relacional, muchas veces llamado “Customer Engagement”, se ubican las aplicaciones de gestión de equipos de venta, atención y servicio al cliente, marketing o proyectos de servicio de Dynamics 365.
Dynamics 365, un ecosistema para pymes y grandes organizaciones
Hemos visto que el corazón de Dynamics 365 son sus aplicaciones y la denominada “Power Platform”. Todo ello constituye un escenario en el que la información transcurre de forma fluida y segura entre las aplicaciones de gestión (económico – financiera, compras y ventas, fabricación, almacén… marketing, servicio de atención al cliente, proyectos de servicio, gestión de RR.HH. / talento…) y las aplicaciones de ofimática, comunicaciones y análisis de datos (Excel, Word, Outlook, OneDrive, OneNote, Teams, Power BI, Forms…). Este será en muchísimos casos, el objetivo final de la estrategia de transformación digital de muchísimas organizaciones, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, Dynamics 365 puede ir muchísimo más allá, e incorporar capacidades muy complejas basadas en complementos de inteligencia artificial (IA) y realidad mixta. En estos escenarios avanzados, cada vez más habituales en grandes organizaciones, se enriquecen las capacidades de las aplicaciones de Dynamics 365 con capas adicionales de inteligencia artificial proporcionadas por Microsoft Dynamics 365 AI (Sales Insights, Customer Insights y Customer Service Insights) que aportan recursos para obtener conocimientos predictivos, tomar acciones y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo:
- Inteligencia de Ventas (Sales Insights), entre otros usos, permite detectar nuevas relaciones profesionales (contactos de tercer grado) a partir de presentaciones obtenidas por medio de contactos de primer grado; analizar el sentimiento y tono de las conversaciones; priorizar a los clientes y oportunidades potenciales que tienen la máxima probabilidad de conversión y compra; recibir recomendaciones y sugerencias a medida que se escriben notas, en función del contexto…
- Inteligencia de Servicio (Service Insights); utiliza información extraída de la resolución de casos, tendencias de casos pendientes y comparaciones históricas para evaluar el rendimiento de los agentes de atención al cliente y el impacto empresarial mediante paneles con funcionalidades de IA, business intelligence y machine learning integradas.
También, los proyectos con componentes de realidad mixta son en sí mismos un área de innovación en grandes empresas y corporaciones multinacionales. Estas complejísimas integraciones combinan las aplicaciones de Dynamics 365 con herramientas que posibilitan la intervención simultánea (Dynamics 365 Remote Assist) de varios agentes de servicio desde distintos lugares del mundo; diseñar y revisar proyectos de forma colaborativa (Dynamics 365 Layout); diseñar, personalizar y visualizar productos de manera virtual (Dynamics 365 Product Visualize) o desplegar herramienta de realidad mixta para el aprendizaje virtual simulado (Dynamics 365 Guides).
Dynamics 365, ¿solo software de gestión de negocio ERP y CRM en la nube?
No. Microsoft permite elegir a sus clientes dónde desplegar su software. Existen distintas posibilidades:
1. Despliegues en entornos on-premise (entornos locales).
2. Despliegues en nube (cloud), bien en nube privada o pública (SaaS).
3. Escenarios en los que opera un modelo híbrido (parte de la infraestructura en espacios on-premise y parte en cloud). No obstante, por razones técnicas, algunas de las funcionalidades de las aplicaciones de Dynamics 365 solo están disponibles para nube.
¿Qué es la Power Platform de Dynamics 365?
Es un conjunto de herramientas que, interconectadas a través de un modelo común de datos (common data model), permiten el flujo seguro de la información recogida en las aplicaciones de Dynamics 365, Power BI, Power Apps y Microsoft Flow.
¿Qué se consigue con Microsoft Power Platform?
- Trabajar con una única plataforma de aplicaciones conectadas.
- Enriquecer las aplicaciones de Dynamics 365 con grandes personalizaciones y desarrollos a medida.
- Construir aplicaciones ligeras y de bajo código con gran agilidad y versatilidad.
- Obtener insights (indicadores y tendencias) de los datos, sin importar dónde se encuentren.
- Garantizar la seguridad y la correcta gestión de los datos empresariales.