El nuevo puesto de trabajo en la pyme: moderno, híbrido, seguro y colaborativo.

NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO: PREVISIONES

La crisis de la COVID-19, iniciada en 2020, ha puesto en el foco en una realidad que ya venía produciéndose desde algunos años anteriores. Si bien es cierto que desde el inicio de la pandemia el trabajo en remoto (o teletrabajo) se ha multiplicado por las recomendaciones sanitarias y restricciones gubernamentales, la movilidad de los empleados ya era un hecho en muchas organizaciones.

En 2021 el 30% de las personas trabajadoras de España prestará sus servicios mediante el teletrabajo de forma habitual. El 38% de las empresas fomentará esta modalidad y el 47% incluirá o ampliará el trabajo remoto en su política empresarial.

La realidad actual, y parece que futura, es que el modelo laboral será una combinación del trabajo presencial con el remoto, si bien se darán diferencias según la actividad de la empresa, el tamaño y las infraestructuras con las que cuente. Las organizaciones más grandes ya llevan años combinando estas dos formas de trabajo, algo que poco a poco ya están implantando las pymes. Boston Consulting Group apunta en su informe Nuevas Formas de Trabajar. Reflexiones sobre el futuro del trabajo en España que, en 2025:

El 25% de las empresas utilizará el trabajo en remoto (4 días). La presencia en oficina será solo por motivos específicos.

• El 65% optará por un modelo de trabajo híbrido (2/3 días en remoto). La oficina se asocia con proceso de co-creación y colaboración.

Solo un 10% de las empresas mantendrá predominantemente el trabajo presencial (1 día en remoto), por motivos de supervisión o presencialidad ineludible.

Por su parte, los trabajadores afirman que la flexibilidad para realizar su actividad es un factor cada vez más valorado. Y no solo respecto al teletrabajo, sino también a cuestiones como la flexibilidad horaria o los nuevos espacios físicos de trabajo. El mismo informe de BCG apunta que más de un “90% de los empleados prefiere tener flexibilidad no solo en la planificación de su trabajo y horarios, sino también en el lugar de trabajo”.

Falsas creencias acerca del teletrabajo
(y la realidad).

Un interesante informe de la consultora Gartner (Future of Work Reinvented. Returning to the Workplace — Differently) aclara qué es realmente el trabajo híbrido y explica que muchas veces se interpreta de forma incorrecta. A su vez, alerta de las consecuencias de la no adopción de estos nuevos modelos de trabajo y su impacto en las empresas. Para entender la verdadera dimensión del cambio hay que desmitificar varios supuestos que pensamos que son ciertos y en realidad no lo son.

Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que ya no son eficaces los modelos de trabajo tradicionalesUn modelo que equilibre el trabajo presencial y el remoto (híbrido) supone mayores ventajas para empleados y empresas, como una mayor motivación, más retención del talento y una mejora generalizada de la eficiencia.

Realmente es lo contrario. Si se fomenta una cultura de confianza en las personas y se sustituye el control por los resultados del trabajo, la productividad aumenta.

La mayor parte de los puestos son una mezcla de trabajo in situ y en remoto. Un análisis de cada puesto de trabajo revelará que siempre es posible combinar ambas alternativas. Prácticamente siempre habrá tiempos para planificarse, documentar, investigar… que pueden realizarse en remoto.

La realidad es que una cultura empresarial es perfectamente asumible por los empleados a través de un modelo de trabajo híbrido. Si el modelo cultural está bien definido, el trabajo híbrido puede ser el vehículo ideal para reforzarlo y trasmitirlo a los empleados.

La clave para fomentar la igualdad, la inclusión y la diversidad es dar a todos las mismas oportunidades. Los modelos de trabajo híbridos son perfectos porque permiten al empleado ofrecer lo mejor de si mismos independientemente del sitio o momento en el que trabajen.

Las inversiones en tecnología en la nube no solo permiten el trabajo remoto y presencial, sino que facilita la comunicación con clientes, proveedores y colaboradores sin importar el momento y lugar. Una sola infraestructura para todas las necesidades.

La empresa moderna necesita adaptar su modelo de trabajo a los cambios en el entorno. Con lo mejor de ambos mundos -presencial y remoto- las organizaciones están en mejor posición para lograr una mayor resiliencia y ampliar su capacidad para afrontar las incertidumbres presentes y futuras.

El camino hacia un espacio de trabajo moderno: personas, formas de trabajo, espacios y tecnologías.

Transitar hacia un modelo que combine la presencialidad y el trabajo en remoto exige ante todo y cambio de mentalidad, desde los equipos directivos hacia toda la estructura de la empresa. Las personas, sus necesidades y sus expectativas a la hora de desarrollar su actividad, son la parte más importante de la ecuación.

Cada puesto de trabajo requerirá un determinado porcentaje de trabajo presencial / remoto. Y es necesario definirlo en cada caso particular.
Para facilitar un desarrollo óptimo de la actividad laboral hay que redefinir el espacio de trabajo, y ampliar su concepto a un entorno donde convivan la inspiración, la colaboración y co-creación, la socialización, el descanso y el trabajo individual.

Asimismo, el puesto de trabajo en remoto deberá ser un complemento al presencial donde, con la tecnología adecuada, muchas veces basada en la nube, se combine el desarrollo individual con el colectivo en función de las necesidades.

Te ayudamos a prepararte para el cambio

También en este nuevo entorno hay que contemplar las nuevas formas de trabajo que están simplificando los procesos en las organizaciones.

Tendencias como Agile -que descompone el trabajo en unidades más sencillas de abordar- , la automatización de procesos repetitivos, el Design Thinking o la analítica de datos están transformando la manera de trabajar de la misma forma que lo hacen los espacios. Y, por último y no menos importante, la adopción de las nuevas herramientas tecnológicas que son el vehículo que facilita una adaptación suave a esta nueva forma de organización del trabajo en las empresas.

Ejemplo de ello es Dynamics 365 Business Central, capaz de trabajar conjuntamente con Teams, el centro de comunicaciones y trabajo en equipo; o con OneDrive, como espacio de almacenamiento personal en nube. Estas son solo dos de las novedades anunciadas en la nueva actualización del ERP de Microsoft para la pequeña y mediana empresa.